HIATO, DIPTONGO Y MONOSILABOS

lunes, 12 de mayo de 2008

HIATO
Es una secuencia de dos vocales que no se pronuncian en la misma sílaba. Los hiatos son combinaciones de:

Dos vocales iguales, dos vocales abiertas o fuertes distintas (a, e, o), una vocal abierta o fuerte átona y una vocal débil o cerrada (i, u) tónica o viceversa (esta clase de hiato siempre llevan tilde a pesar de contradecir las reglas de acentuación, como sucede en la palabra Raíz). Ejemplos: ahogo, caí, ardía, corríais.

Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de una vocal abierta (a, e, o) átona seguida de una vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de una cerrada tónica seguida de una abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, poeta; y de dos vocales iguales: azahar, poseer, alcohol, aunque a menudo, especialmente cuando las dos vocales son átonas -reencuentro, cooperar, etc. se reducen a una sola en la pronunciación espontánea.
DIPTONGO
Es la agrupación consecutiva de dos vocales en una sola sílaba, esto es, que se pronuncian en una sola emisión de voz. Un diptongo se forma mediante la unión consecutiva:
de una vocal débil más una fuerte, o bien,
de una fuerte seguida de una débil, o bien
de dos débiles.
En español, los diptongos son 14. Ordenados según la escala de sonoridad de las vocales son los siguientes:
ai, auoi, ouei, euia, io, ie, iuua, uo, ue, ui.
MONOSILABOS
Los monosílabos, es decir, las palabras que tienen una sílaba, por regla general no llevan tilde. Ejemplo: fe, gris, ves, sol, mal, no, un, gran.
Hay que tener en cuenta que a efectos ortográficos, son monosílabos las palabras en las que, por aplicación de las reglas generales, se considera que no existe hiato -aunque la pronunciación así parezca indicarlo- sino diptongo o triptongo. Por eso, algunas palabras que antes se consideraban bisílabas pasan ahora a ser consideradas monosílabas a efectos de acentuación gráfica, por contener alguna de las secuencias vocálicas antes señaladas, y, como consecuencia de ello, deben escribirse sin tilde.

crié, crió, criáis, criéis(verbo criar)
lié, lió, liáis, liéis (verbo liar)
fié, fió, fiáis, fiéis (verbo fiar)
pié, pió, piáis, piéis (verbo piar)
frió, friáis (verbo freír)
pión (adjetivo)
guié, guió, guiáis, guiéis (verbo guiar)
rió, riáis (verbo reír)
guión (sustantivo)
ruán (sustantivo)
ión (sustantivo)
truhán (sustantivo)

Constituye una excepción a esta regla, porque no tienen nada que ver con diptongos e hiatos los monosílabos que tienen tilde diacrítica, es decir, aquella que permite distinguir por la tilde palabras pertecientes a diferentes categorías gramaticales (el / él; te / té; si / sí; de/dé; tu /tú; mi/mí; mas / más; se / sé; o / ó


0 comentarios: